EL SINCROTRÓN ALBA INICIA UNA NUEVA LÍNEA DE LUZ

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / EL SINCROTRÓN ALBA INICIA UNA NUEVA LÍNEA DE LUZ
3Sbar (Estructura y Espectroscopía de Superficie a 1 bar) es el nombre de la próxima línea de luz que construirá ALBA. Servirá en gran medida para realizar experimentos que ayuden a proteger el medio ambiente. Será un instrumento único en el mundo que proporcionará detalles sin precedentes para comprender procesos fundamentales en las reacciones catalíticas. El proyecto, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de NextGenerationEU, entrará en funcionamiento en 2026.

IM_EnvironmentalProtection


Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 2 de marzo de 2022. El proyecto 3Sbar ha sido elegido como la 14ª línea de luz del Sincrotrón ALBA. Permitirá realizar experimentos simultáneos de fotoemisión y difracción de rayos X de superficie a presiones de gas de 1 bar.

Esta nueva línea de luz será clave para comprender la correlación entre las reacciones químicas y los cambios estructurales a presiones atmosféricas, lo que representa un gran paso adelante para la investigación fundamental en química de superficies y catálisis. Permitirá obtener una visión profunda de los procesos básicos que determinan la eficiencia de los catalizadores bajo presiones operativas industriales.

3Sbar será de gran utilidad para proteger el medio ambiente, ayudando a resolver retos como la reducción de CO2, el tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de procesos catalíticos industriales respetuosos con el medio ambiente o el reciclaje de gases de efecto invernadero.

La línea de luz, adaptable a muchos entornos de muestra diferentes, servirá a una amplia comunidad de usuarios a nivel nacional e internacional, tanto del mundo académico como industrial.

Su coste estimado es de 9 millones de euros, que han sido concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Programa NextGenerationEU. Cubren la construcción y el personal necesario para diseñar y poner en marcha esta línea de luz. Ahora mismo hay abiertas dos plazas para contratar al personal científico. El diseño detallado de la línea de luz comienza ahora, se espera que la construcción finalice en 2025 y que entre en funcionamiento en 2026.

El caso científico del proyecto y su diseño conceptual ha sido elaborado por el profesor Enrique Ortega (Universidad del País Vasco), el Dr. Xavier Torrelles (Institut de Ciència de Materials de Barcelona, CSIC) y el Dr. Eduardo Solano (Sincrotrón ALBA), con el apoyo y colaboración de numerosos miembros de ALBA de las divisiones de Experimentos, Aceleradores, Computación e Ingeniería.

La selección del proyecto es el paso final de un proceso de discusión interna e interacción con la comunidad de usuarios, que han ofrecido varias propuestas de alto nivel, consideradas como candidatas para futuras líneas de luz. ALBA agradece a toda la comunidad y, en particular, a su Comité Científico Asesor y al Panel de Revisión de Instrumentación, un comité científico ad-hoc, que han ayudado en la evaluación final y la toma de decisiones.

"Cada nueva línea de luz abre nuevas ventanas para comprender la complejidad del mundo que nos rodea. Con 3Sbar, ALBA estará en la vanguardia de la ciencia de la catálisis, construyendo un instrumento científico único con fuertes capacidades para preservar nuestro medio ambiente", dice Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA.

 

 


Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El Sincrotrón ALBA forma parte de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha recibido apoyo a través del proyecto FCT-20-15798.

IM-FECYT