EL PROYECTO

Ciencia en Colores es un proyecto para reivindicar la importancia de una ciencia diversa. Una iniciativa para reclamar la necesidad de que personas de todos los colectivos y condiciones puedan ejercer las profesiones STEAM y para visibilizar lo que como sociedad perdemos cuando la ciencia es excluyente.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
CALENDARIO E INSCRIPCIONES
SOBRE EL PROYECTO
EDICIONES ANTERIORES 

>A quién va dirigido

Ciencia en Colores es una acción educativa dirigida al alumnado de 1º y 2º de la ESO de los institutos de secundaria. Pueden participar en el proyecto centros públicos, privados o concertados de la provincia de Barcelona. Consultad el apartado Calendario y reserva de plazas para reservar vuestra plaza.

>Objetivos educativos

  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de tener una comunidad científica diversa para la generación de un conocimiento amplio y sin sesgos.
  • Poner de manifiesto las dificultades y discriminaciones con las que se han encontrado, y se encuentran, ciertos colectivos (mujeres, personas LGTBIQ+, personas racializadas, personas con diversidad funcional...) para acceder a las profesiones STEAM.
  • Cambiar la autopercepción del alumnado sobre las capacidades para ejercer profesiones en el ámbito científico tecnológico.
  • Fomentar las vocacions STEAM, especialment entre las mujeres y personas de colectivos desfavorecidos o discriminados que se encuentran infrarepresentados en el panorama científico actual.
  • Implicar al alumnado en acciones de divulgación y reivindicación de una ciencia diversa y no excluyente.

>Estructura

Los centros que participen recibirán todo el material y el apoyo necesario para llevar a cabo el proyecto, que incluye 2 talleres de sensibilización presenciales en el centro:

  • Taller 1: Taller de 1 hora de duración dinamizado por personal científico o técnico del Sincrotrón ALBA y una educadora de la cooperativa Eduxarxa. Se presenta el Sincrotrón ALBA y la diversidad de gente que trabaja en la instalación, se incluyen dinámicas para transmitir la importancia de que la ciencia la hagan personas diversas para tener un conocimiento lo más amplio posible.
  • Taller 2: Taller de 1 hora de duración dinamizado por personal de divulgación del Sincrotrón ALBA y una educadora de la cooperativa Eduxarxa. Incluye diversas dinámicas diseñadas para ayudar al alumnado a tomar conciencia de que el hecho de que el conocimiento no sea amplio, genera discriminaciones en muchos colectivos.

La duración del proyecto es de 2 sesiones lectivas para cada uno de los pgrupos participantes.

>Materiales didácticos

Para llevar a cabo el proyecto, los centros participantes recibirán los materiales siguientes:

  • Guía docente: documento con los objetivos y la estructura del proyercto, y orientaciones metodológicas para dinamizar y llevar a cabo la actividad de creación del vídeo-manifiesto.
  • Material para el alumnado: fichas de trabajo para el desarrollo de las actividades de los talleres y la actividad de creación audiovisual.
  • Cuestionario de valoración: encuesta final para recoger vuestra opinión sobre el proyecto y el impacto de la acción entre el alumnado.

Descarga la guía docente:

- Guía docente

>Calendario y reserva de plazas

El proyecto se llevará a cabo entre los meses de enero y marzo de 2023. para el curso 2022-2023 hay 10 plazas disponibles, y el periodo de inscripciones se cerrará el 9 de diciembre de 2022.

>Inscripción

Las inscripciones están cerradas.

>Contacto

Si tienes dudas o quieres más información, ponte en contacto con nuestro equipo de divulgación:

La ciencia, tal como nos dice la raíz latina de la palabra (scientĭa), es conocimiento. El conocimiento que se obtiene a través del método científico, siSTEAMático y estructurado, está basado en evidencias. Pero la ciencia la hacen las personas, y según cómo sean estas personas o la mirada que apliquen, el conocimiento que se acaba generando puede tener un sesgo u otro.

A lo largo de la historia, el conocimiento científico lo han generado, sobretodo, un tipo de personas muy concretas: hombres, blancos, occidentales, de clase media o alta, heterosexuales y cisgénero. Esto tiene muchas más implicaciones de lo que puede parecer a priori: de la pérdida de talento, hasta las decisiones sobre qué es objeto de estudio y qué no, o la capacidad que tenemos como sociedad de encontrar soluciones a retos científicos.

Ciencia en Colores es un proyecto para reivindicar la importancia de una ciencia diversa. Una iniciativa para reclamar la necesidad de que personas de todos los colectivos y condiciones puedan ejercer las profesiones STEAM y para visibilizar lo que como sociedad perdemos cuando la ciencia es excluyente.

Porque solo con una ciencia diversa, abierta e inclusiva, podemos construir una sociedad que también lo sea. 

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Imágenes de los talleres en el aula de Ciencia en Colores

Más de 200 alumnos de 1.º, 2.º y 4.º de la ESO participaron en la primera edición de Ciencia en Colores. El proyecto constó de un total de 20 talleres presenciales en 6 centros públicos de la ciudad de Barcelona. Dada la buena acogida de la actividad, se espera organizar una segunda edición para el próximo curso 2022-23

Más allá de fomentar vocaciones científicas, con este nuevo proyecto de divulgación el sincrotrón ALBA quiere acercar la ciencia a las aulas desde un punto de vista más social. Haciendo énfasis en la importancia de que todo el mundo se implique en la ciencia, puesto que nos afecta como personas que formamos parte de la sociedad.

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Listado de centros participantes en el curso 2021/22

Institut Narcís Monturiol

Institut Lluís Domènech i Montaner

Institut Anna Gironella de Mundet

Institut Escola Mirades

Institut Lluís Vives

Institut Escola Tres Fonts de les Corts

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, a través de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el proyecto FCT-21-17088.

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