La sección de operaciones del ALBA, dentro de la División de Aceleradores, es la responsable del correcto funcionamiento del complejo de aceleradores del sincrotrón. Este complejo está compuesto por un acelerador lineal, que se utiliza para acelerar los electrones hasta 100 MeV; un anillo de propulsión, donde los electrones son acelerados hasta 3,0 GeV; y un anillo de almacenamiento donde los electrones se almacenan y emiten la radiación sincrotrón que se envía a las diferentes líneas de luz.

Durante los días de operación para usuarios, los aceleradores funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Alrededor del 75% del tiempo en el que los aceleradores están activos se destina a proporcionar haces de luz a las líneas, mientras que el 25% restante se invierte en mejorar la calidad de las líneas y el desarrollo de los aceleradores.

El objetivo principal de la sección de operaciones es ofrecer haces de luz estables y de alta calidad a los científicos que vienen a realizar sus experimentos en el ALBA.

El anillo de almacenamiento dispone de un sistema realimentado de corrección de la órbita que es capaz de mantenerla estable en menos de 1 µm en los dos planos. En la siguiente figura se muestra el movimiento del haz de electrones medido con los monitores de posición del haz (Beam Position Monitor) durante 24 horas. Los valores RMS de la distorsión del haz son 0,5 µm en el plano horizontal y 0,2 µm en el plano vertical a lo largo de un día.

Actualmente, el anillo de almacenamiento ya funciona en modo top-up, lo que significa que hay inyecciones continuas de menos de 1 mA y la corriente en el anillo de almacenamiento se mantiene constante. La ventaja de operar en modo top-up es que la carga de calor en las líneas de luz es constante y no hay variaciones térmicas que alteren las mediciones.

 

Funcionamiento actual en modo top-up.                                                                       Funcionamiento anterior a 2015 en modo de decaimiento (decay mode).