MISIÓN ALBA 2023-2024: REGISTRO ABIERTO PARA LAS ESCUELAS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / MISIÓN ALBA 2023-2024: REGISTRO ABIERTO PARA LAS ESCUELAS
Abiertas las inscripciones para la 6ª edición de Misión ALBA, el programa educativo de ciencia en el que ya han participado 59.000 alumnos de toda España. El registro estará disponible hasta el 13 de octubre.

REGISTRO ABIERTO

IM-MA2324_1 IM-MA2324_2

Cerdanyola del Vallès, 12 de setiembre 2023  El programa, impulsado por el Sincrotrón ALBA y dirigido al alumnado de 5.º y 6.º de primaria, ofrece a los participantes la posibilidad de participar en dos retos científicos y de conocer de cerca un centro de investigación pionero en Europa como es el Sincrotrón.

Este es el sexto curso en que docentes y alumnos de primaria de toda España pueden participar en Misión ALBA, el proyecto educativo del Sincrotrón para acercar la ciencia a los centros educativos.

El programa plantea dos desafíos científicos: El poder de la luz y Haz visible lo invisible. El primero propone enigmas y experimentos relacionados con la materia, la fuerza, la energía y la luz, y el segundo se centra en las propiedades de la luz. Ambos retos están conducidos por miembros del equipo científico y técnico del Sincrotrón y plantean una incógnita a resolver por parte de los equipos-clase participantes. Para resolver esta incógnita, los niños y niñas tienen que convertir el aula en un laboratorio y realizar una serie de experimentos. Se les propone que investiguen y sigan el método científico para dar respuesta a los retos a lo largo de cuatro etapas. Y, al final de cada etapa, se celebra un sorteo con diferentes premios.

En diciembre y en junio, como complementos de la misión, se celebran una visita virtual al Sincrotrón y un directo de YouTube en el que los estudiantes pueden conocer ya algunos de los miembros de ALBA que les han guiado a lo largo de los retos y hacerles preguntas.

IM-MA2324_3 IM-MA2324_4

La participación en el programa es totalmente gratuita y, para eliminar barreras geográficas entre los centros educativos, se puede acceder a sus contenidos, materiales y audiovisuales a través de la plataforma web misionalba.es. Los contenidos que se incluyen han sido específicamente diseñados para trabajar de manera práctica, significativa y vivencial el área de conocimiento del medio y encajan perfectamente con el nuevo currículo y el trabajo basado en situaciones de aprendizaje.

Los alumnos y docentes que han participado en Misión ALBA en ediciones anteriores valoran muy positivamente el impacto del proyecto en el aula por su capacidad de motivación y fomento del aprendizaje. Según han contestado los mismos alumnos en las encuestas de valoración, su participación en los retos les ha llevado a aprender muchas cosas sobre la luz, pero también a disfrutar de la ciencia y a descubrir sus habilidades científicas. En cuanto a los docentes, valoran especialmente el enfoque vivencial del programa, así como la posibilidad que ofrece a los niños y niñas de conocer un centro de investigación como el Sincrotrón.

El profesorado que quiera apuntar su clase puede hacerlo a través de la página de registro de la web del proyecto hasta el 13 de octubre. La nueva misión empezará el próximo 6 de noviembre y equipos de toda España estarán intentando resolverla al mismo tiempo, cosa que, según los docentes participantes de otras ediciones, "es para los alumnos una experiencia que los hace sentir parte de algo más grande".

 IM-MA2324_5 IM-MA2324_6

archivado en: ,