LA LUZ DE SINCROTRÓN DE ALBA DE VUELTA PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / LA LUZ DE SINCROTRÓN DE ALBA DE VUELTA PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19
El Sincrotrón ALBA vuelve a producir luz de sincrotrón desde el pasado viernes 17 de abril en un modo especial de operación dedicado a proyectos de investigación relacionados con el virus SARS-CoV-2.

IM-beamapril2020

Cerdanyola del Vallès, 21 de abril 2020  Ante el brote actual de pandemia de la COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, el conocimiento sobre el virus, sus características, y el desarrollo de una posible vacuna y un tratamiento para la enfermedad, son una prioridad para los centros de investigación en todo el mundo.

ALBA ha puesto nuevamente en marcha sus aceleradores para producir luz de sincrotrón bajo el modo de operación “COVID-19”, un modo de operación especial y reducido que acepta experimentos, tanto públicos como privados, relacionados con la investigación para combatir la pandemia de COVID-19.

La convocatoria para presentar experimentos está abierta de forma continua a través de un acceso rápido para usuarios públicos, que pueden encontrar más información en este enlace. Las empresas privadas que también necesiten tiempo de haz de luz pueden contactar con la Oficina Industrial.

Mientras la mayoría del personal teletrabaja desde sus casas, ALBA está procediendo a un reinicio controlado y cuidadoso de las actividades que deben realizarse físicamente en las instalaciones. Para ello, se toman en especial consideración las pautas de seguridad, basadas en las oficiales marcadas por los gobiernos y, a su vez, adaptadas a la realidad intrínseca del Sincrotrón. Siempre en la dirección de mitigar los riesgos para la salud, solamente se llevan a cabo aquellas actividades que puedan ser realizadas por equipos reducidos de personas en condiciones seguras.

Respecto a las horas de haz programadas para usuarios externos que tuvieron que ser canceladas hasta julio debido a la situación actual, está previsto dar una solución alternativa mediante el servicio de entrega de muestras por correo. Así se espera poder recuperar algunos de los experimentos, una vez que la operación se abra también para investigar más allá del COVID-19.

 

archivado en: , ,