LA LÍNEA DE LUZ MINERVA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / LA LÍNEA DE LUZ MINERVA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO
El Sincrotrón ALBA ya tiene 11 líneas de luz operativas en total, una vez MINERVA ha acabado su puesta en marcha. La nueva línea de luz, construida en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), se usará durante los primeros años principalmente para medir elementos ópticos del Telescopio Avanzado para Astrofísica de Altas Energías, el NewATHENA.

IM-MINERVA-1 IM-MINERVA-2
Vista aérea de MINERVA (izquierda). Detector de rayos X en MINERVA (derecha).

Cerdanyola del Vallès, 14 de diciembre 2023  MINERVA es la nueva línea de luz del Sincrotrón ALBA, especializada en caracterización óptica y optimizada originalmente para dar soporte al desarrollo de la misión ATHENA, el Telescopio Avanzado para Astrofísica de Altas Energías que revelará nuevos conocimientos sobre el universo caliente y energético. Será el observatorio de rayos X más grande que jamás se haya construido y está previsto que se ponga en marcha el 2037 para hacer mapas de estructuras de gas caliente, determinar sus propiedades físicas y buscar agujeros negros súper masivos.

El 2020, la ESA y el ALBA llegaron a un acuerdo para construir esta nueva línea de luz, en colaboración con la empresa holandesa ‘cosine measurement systems’ y con el PTB (German National Metrology Institute), que opera la línea de luz XPBF 2.0. en el Sincrotrón BESSY II (Berlín). MINERVA servirá para caracterizar los módulos de espejos integrados en la arquitectura modular del telescopio, proporcionando una plataforma de prueba durante su montaje y caracterización.

El diseño y la construcción de la línea de luz se ha realizado en un tiempo récord, solo tres años después de la signatura del contrato. A finales de octubre de 2023, MINERVA ha superado con éxito la revisión de aceptación y ha sido avalada por la ESA.

Durante los últimos 6 meses de puesta en marcha, se han hecho con éxito las medidas para comprobar el rendimiento de la línea de luz: velocidad de exploración de la muestra, estabilidad de la muestra, entorno de la muestra, velocidad de bombeo de vacío de la cámara de la muestra, movimiento de precisión del detector, detección del haz de rayos X y obtención de imágenes, entre otras.

IM-MINERVA-3La llegada de las primeras muestras de prototipos de módulos de espejo se prevé en el 2024. Mediante su medida, el ‘cosine’ optimizará estos prototipos con el objetivo de estar preparado para fabricar los módulos de espejo reales que se instalarán al telescopio.

Con la entrada en funcionamiento de MINERVA, el Sincrotrón ALBA refuerza sus servicios y aplicaciones en el ámbito de la astrofísica y también dispone de una nueva herramienta para instrumentos y aplicaciones ópticas.

MINERVA está cofinanciada por la ESA, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya.


Cámara de vacío de la muestra en la línea de luz MINERVA.




archivado en: , ,