FUTUROS EXPERTOS EN LUZ DE SINCROTRÓN SE FORMAN EN ALBA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / FUTUROS EXPERTOS EN LUZ DE SINCROTRÓN SE FORMAN EN ALBA
Del 1 al 7 de abril el Sincrotrón ALBA acoge el curso europeo Hercules, donde 20 jóvenes investigadores de todo el mundo se formarán en el campo de la luz de sincrotrón. Durante toda la semana, aprenderán de forma práctica y de la mano del personal del ALBA las técnicas actuales que ofrece la luz de sincrotrón, con aplicaciones en campos de la ciencia como la biología, la física, la química o la ciencia de materiales.

Con una fuerte apuesta por la formación, ALBA participa en la escuela europea Hercules. Durante todo un mes, este programa abre las puertas de las principales infraestructuras europeas de luz de sincrotrón y de neutrones a jóvenes científicos procedentes de centros y universidades de alrededor del mundo. Hercules está coordinada por la Université Grenoble Alpes y tiene lugar en su mayor parte en esta ciudad de Francia, que alberga el sincrotrón europeo ESRF. Complementando la parte desarrollada en Grenoble, durante dos semanas los participantes del curso viajarán a otros centros europeos, entre ellos el Sincrotrón ALBA.

Durante la semana de formación en ALBA, los jóvenes investigadores tendrán la oportunidad de sumergirse y aprender las técnicas de luz de sincrotrón, experimentando en las mismas líneas de luz, así como ver su potencial y lo mucho que pueden a aportar a sus estudios, actuales y futuros. Todo esto de primera mano guiados por el personal investigador que trabaja en ALBA. Este aspecto es muy valorado para los asistentes del curso ya que “es muy enriquecedor conocer, hablar y compartir conocimientos con los expertos tutores y compañeros de curso”.

Las conferencias, tutoriales y talleres prácticos que se realizarán en ALBA versarán sobre dos ámbitos principalmente: física y química de la materia condensada y estructura y dinámica de biomoléculas. Después del Sincrotrón ALBA, los estudiantes pasarán la siguiente semana en París, en el sincrotrón SOLEIL y el reactor de neutrones francés Orphée – LLB. Otros centros donde viajarán los jóvenes del curso son los sincrotrones Elettra (Trieste, Italia), DESY (Hamburgo, Alemania) y SLS (Villigen, Suiza) o los láseres de electrones libres XFEL (Hamburgo) y FERMI (Trieste).  

IM-Hercules


28 años creando cantera para los sincrotrones

Desde su primera edición en 1991, Hercules ha marcado la diferencia en los cursos formativos de este tipo: combina la formación en ciencia de radiación de neutrones y de sincrotrón, ofrece clases teórico-prácticas con especialistas internacionales altamente cualificados y una gran parte del programa se centra en sesiones prácticas in situ en las mejores infraestructuras científicas europeas del momento.

Sus objetivos son formar los futuros investigadores en las nuevas técnicas a base de radiación de neutrones y sincrotrón, ampliando su conocimiento teórico-práctico tanto para sus estudios actuales como para su futura carrera científica; además de establecer una red de contactos entre estudiantes y expertos de todo el mundo.




archivado en: ,