ESTUDIAN LA RELACIÓN ENTRE EL TRIGO ENRIQUIDO EN SELENIO Y EL MERCURIO

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ESTUDIAN LA RELACIÓN ENTRE EL TRIGO ENRIQUIDO EN SELENIO Y EL MERCURIO
Un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Sincrotrón ALBA ha publicado un nuevo artículo en la revista Scientific Reports sobre la especiación del mercurio en plantas de trigo bio-fortificadas en selenio y expuestas a la contaminación por mercurio. Para ello se han realizado medidas de espectroscopia de absorción de rayos X en la línea de luz CLÆSS de ALBA para determinar el estado químico del mercurio en las plantas de trigo cultivadas.

 IM-wheat

Cerdanyola del Vallès, 5 de diciembre 2023  Nithyapriya Manivannan, antigua estudiante de doctorado del ALBA y la UAB, es la primera autora del artículo publicado el pasado jueves en Scientific Reports. Su tesis versaba sobre la bio-fortificación del trigo con selenio. Estudió los mecanismos de absorción del selenio por parte de las plantas y su interacción con contaminantes mediante técnicas analíticas con luz de sincrotrón.

Ahora, Manivannan y sus colegas de la UAB continúan estudiando la bio-fortificación en selenio centrándose en la interacción con el mercurio como contaminante del suelo. En su trabajo, han investigado la especiación del mercurio en plantas de trigo cultivadas hidropónicamente bajo presencia de mercurio y bio-fortificadas con selenio mediante espectroscopia de absorción de rayos X en la línea de luz CLÆSS. La especiación es la determinación de las formas de un elemento químico -el mercurio en este caso- en una matriz determinada. En aguas, sedimentos y suelos, la especiación permite determinar las formas químicas que son biodisponibles y potencialmente tóxicas para la biota.

La contaminación por mercurio en suelos agrícolas y su camino potencial hacia la cadena alimentaria humana puede suponer un grave problema para la salud. Entender la vía que sigue el mercurio dentro de las plantas y como la especiación puede cambiar según la interacción con otros elementos utilizados para la bio-fortificación puede ser fundamental para evaluar las implicaciones reales para los productos finales a base de plantas.

Por su parte, el selenio desempeña un papel vital en la regulación de las actividades metabólicas en los seres humanos, ya que es necesario para el funcionamiento de la glándula tiroides, para una respuesta inmunitaria eficaz, para la fertilidad y para la detoxificación de los radicales libres. En el metabolismo humano, los selenoaminoácidos se adquieren de fuentes alimenticias externas y la principal fuente son los cultivos, donde el contenido en selenio depende de su presencia en el suelo, pero ocasionalmente es demasiado baja para satisfacer las necesidades humanas. La comida funcional enriquecida en selenio ha surgido como una solución atractiva de bio-fortificación que ya se utiliza en cultivos comunes, por ejemplo, en el sur de Finlandia.

En este sentido, el equipo de la UAB y el ALBA pretendía evaluar la interacción entre estos dos elementos ya que el selenio puede formar complejos con el mercurio reduciendo su biodisponibilidad y toxicidad. Han analizado en la línea de luz CLÆSS el estado químico del mercurio en diferentes partes de la planta de trigo después de su exposición al contaminante: raíces, brotes y granos.

Los resultados del estudio muestran que la bio-fortificación en selenio del trigo no impide, en general, la translocación del mercurio en los granos. Solamente uno de los tratamientos con selenio (la mezcla 1:1 de selenio (IV) y selenio (VI)) parece tener un efecto en la reducción de los niveles de mercurio. Este tratamiento de bio-fortificación en selenio inhibe la acumulación de metilmercurio (una de las formas de mercurio más tóxicas) en los granos de trigo ofreciendo protección contra la toxicidad inducida por el mercurio, hasta cierto punto. Estos resultados podrían servir para entender los riesgos de realizar bio-fortificación de selenio en presencia de contaminación por mercurio.

El equipo científico concluye que "teniendo en cuenta que el tratamiento maximiza la acumulación de selenio en los granos y minimiza la acumulación de mercurio, se podría sugerir que este es el tratamiento más conveniente para la bio-fortificación cuando el mercurio está presente en los medios de cultivo". También destacan la necesidad de más estudios, ya que "los resultados reportados proporcionan un enfoque experimental fiable que se debe ampliar hacia condiciones de campo o de aplicación foliar con finalidades prácticas".

 

Referencia: Nithyapriya Manivannan, Maria Angels Subirana, Roberto Boada, Carlo Marini, Mercè Llugany, Manuel Valiente & Laura Simonelli. Mercury speciation in selenium enriched wheat plants hydroponically exposed to mercury pollution. Sci Rep 13, 21132 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-46056-5

 

archivado en: , ,