EL CSIC Y EL SINCROTRÓN ALBA PONEN EN MARCHA UN LABORATORIO PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / EL CSIC Y EL SINCROTRÓN ALBA PONEN EN MARCHA UN LABORATORIO PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Esta instalación tiene el objetivo de mejorar el estudio de las baterías y las cintas superconductoras de alta temperatura. Permite a la comunidad de usuarios de ALBA, incluyendo el destacado grupo del CSIC, optimizar significativamente los experimentos con luz de sincrotrón. Este proyecto ha sido financiado conjuntamente por ALBA y la plataforma del CSIC PTI-TransEner, con fondos europeos NextGeneration y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

IM_JointCSICALBA_EnergyLab1  IM_JointCSICALBA_EnergyLab2

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 24 de octubre de 2023. Ante los desafíos globales que definen el panorama actual, el desarrollo de materiales y tecnologías innovadoras que permitan la transición energética es fundamental para avanzar hacia una economía verde, sostenible y resiliente. En particular, el desarrollo de baterías eficientes, seguras y asequibles, basadas en elementos abundantes y de bajo coste, es esencial para las necesidades de nuestra sociedad, incluyendo avances en la movilidad eléctrica, el almacenamiento energético en red y las aplicaciones del Internet de las Cosas. Además, el progreso en la fabricación de cintas superconductoras de alta temperatura es de gran interés en el sector de la energía, con posibles aplicaciones en el desarrollo de líneas de transmisión eléctrica, energía eólica, aeronáutica o incluso para el uso de la energía de fusión.

El Sincrotrón ALBA y el ICMAB-CSIC se han asociado para poner en marcha un nuevo laboratorio que permite a la comunidad de usuarios de ALBA del ámbito de la energía preparar, probar y optimizar sus muestras directamente en las instalaciones de ALBA. Resulta particularmente beneficioso para los equipos de investigación españoles e internacionales que se desplazan a Barcelona para realizar estos experimentos. También es clave para promover la aparición de nuevos equipos desarrollando cables superconductores. Ha sido financiada por la plataforma del CSIC PTI+ TransEner y ALBA.

El nuevo laboratorio tiene dos áreas de especialización, ambas dedicadas al desarrollo de aplicaciones energéticas más sostenibles para sectores industriales de interés. Una de estas áreas está destinada a la investigación y producción de cintas superconductoras de alto rendimiento, mientras que en la otra se realiza el ensamblaje de baterías en diferentes formatos, para poder ser analizadas en condiciones in situ (observación en tiempo real) y operando (en funcionamiento) mediante técnicas de caracterización basadas en luz de sincrotrón.

En este nuevo laboratorio, los equipos científicos pueden preparar muestras in situ a un ritmo rápido y en atmósferas controladas, muy parecidas a las condiciones industriales. El laboratorio está totalmente equipado y optimizado para la preparación y el estudio operando de baterías. Además de las pilas de botón, en este nuevo laboratorio se puede montar y probar electroquímicamente un segundo tipo de gran interés económico, llamado "pilas de tipo bolsa", que ya se utiliza en algunos vehículos eléctricos, antes de estudiarlas con luz de sincrotrón. "Tener este laboratorio en el  Sincrotrón ALBA es de gran ayuda para la comunidad de baterías. Además de tener la posibilidad de preparar diferentes tipos de muestras, podemos preparar y optimizar mejor los experimentos con luz de sincrotrón”, afirma María Rosa Palacín, investigadora del Grupo de Química del Estado Sólido Grupo (SSC) del ICMAB-CSIC.

Este nuevo laboratorio conjunto CSIC-ALBA para aplicaciones energéticas es un nuevo modelo de cómo el CSIC y ALBA pueden trabajar juntos para contribuir a las soluciones que harán nuestro futuro brillante y próspero.

Enlace al ICMAB-CSIC

Enlace al CSIC

archivado en: ,