ALBA SUMA A SU PLANTILLA CINCO PERSONAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA "EMPLEO JOVEN"

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ALBA SUMA A SU PLANTILLA CINCO PERSONAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA "EMPLEO JOVEN"
Recientemente se han incorporado al Sincrotrón ALBA cinco jóvenes gracias a las ayudas para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i 2018. Durante dos años, darán soporte a las áreas de comunicación, experimentos, aceleradores y computación.

Cerdanyola del Vallès, 12 noviembre de 2019. Las personas contratadas son cinco jóvenes menores de 30 años con perfiles variados que, durante dos años de contrato, trabajarán en las distintas divisiones de ALBA con el objetivo de ampliar sus conocimientos y ganar experiencia profesional en una instalación científica.

Esta contratación ha sido posible gracias al Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve más de 1.000 contrataciones, por valor de 40 millones de euros.
Se trata de la segunda ocasión en que ALBA es beneficiaria de estas ayudas.

La anterior convocatoria del año 2014 permitió contratar a diez jóvenes, de los cuales hoy día cinco de ellos forman parte de la plantilla estable del Sincrotrón ALBA.

IM_EmpleoJoven2019
Los nuevos miembros del Sincrotrón ALBA en el hall experimental. De izquierda a derecha: Ana Bueno Fernández, Alejandro Alonso Marín, Anabel Sacristán Ruiz, Guillem Domènech Domingo y Sarah Moreira Castro.

 

Variedad de perfiles para un entorno multidisciplinar

En cuanto a su motivación para presentarse a esta oferta, Ana Bueno lo tiene bastante claro: "Yo he estudiado un máster en física de partículas y creo que ésta es la instalación más importante en física de partículas en España". Ana formará parte de la división de Aceleradores, en la sección de Operaciones, cuyo objetivo es el de garantizar el buen funcionamiento de la instalación asegurando el uso de la luz de sincrotrón por parte del personal científico que viene a ALBA a realizar sus experimentos. Esta joven física quiere "ver para qué cosas sirve un físico fuera de la universidad" y, en estos dos años, espera obtener una formación transversal mientras se adentra en el mundo de la investigación.

Asimismo, tanto Guillem Domènech como Alejandro Alonso encuentran en ALBA su primera experiencia laboral: "Yo me presenté porque esta instalación me parecía muy interesante, ya la había visitado. En estos dos años espero obtener experiencia laboral en mi campo" dice Guillem, que es físico con un máster en Nanociencia y Nanotecnología Avanzadas. Él se incorpora a la división de Computación, concretamente a la sección de Electrónica. Ésta última diseña, opera y da soporte al hardware para los sistemas de control del sincrotrón, adquiere datos y también da soporte al equipamiento electrónico de la máquina, las fuentes de energía y la infraestructura de cableado. Alejandro, por otra parte, es ingeniero informático y trabajará en la división de Computación, en la sección de Control. En ella, se encargan de diseñar, desarrollar, operar y dar apoyo al sistema de control de los aceleradores, las líneas de luz, la seguridad del equipo de protección de personas, así como de la adquisición y análisis de datos en las líneas de luz. "En estos dos años, espero ganar experiencia en mi trabajo de programador y empezar a labrarme un sitio en el mundo científico" comenta.

Por lo que se refiere a Anabel Sacristán y Sarah Moreira, ellas conocen algo más el sincrotrón ya que ambas habían hecho prácticas en ALBA anteriormente: "Acababa de hacer las prácticas de empresa aquí [en ALBA] y me hablaron de esta oferta. Me parecía una buena opción porque tanto la empresa como el trabajo que hago aquí me gustan bastante" cuenta Anabel, que es Técnica Superior de Laboratorio y formará parte de la división de Experimentos, en la sección de Biociencias. Trabajará en los laboratorios de biología de ALBA, dando apoyo a aquellos experimentos relacionados con Ciencias de la Vida y la Materia Condensada Blanda. Sarah explica que disfrutó mucho de la experiencia de prácticas: "Al hablarme de esta oferta, pensé que sería una buena oportunidad para seguir formándome en el campo de la comunicación científica en un centro singular como es ALBA y con un equipo que ya conozco y con el que sé que aprenderé mucho". Esta nanotecnóloga con un máster en Historia de la Ciencia, trabajará en la oficina de Comunicación y Divulgación, dónde se encargan de llevar a cabo las noticias, eventos, comunicaciones corporativas y actividades divulgativas de ALBA.

IM_LogoFSE

archivado en: ,