¡ALBA ESTRENA SU PODCAST DE CIENCIA!

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / ¡ALBA ESTRENA SU PODCAST DE CIENCIA!
“Acelerando electrones” es el nuevo podcast de ciencia del Sincrotrón ALBA. Producido y realizado por el propio personal del Sincrotrón y Cugat Mèdia, con el apoyo de la FECYT, el podcast constará de 6 capítulos para explicar qué es un sincrotrón, cuáles son sus aplicaciones y cómo es el día a día de la instalación. No te pierdas Acelerando electrones, la ciencia más rápida explicada poco a poco.

IM-AcelerandoElectrones

Cerdanyola del Vallès, 2 de febrero 2022  ALBA empieza el 2022 poniendo en marcha el podcast “Acelerando electrones: seis capítulos de 20 minutos dirigidos al público adulto y joven en el que se da a conocer la actividad del Sincrotrón, su funcionamiento, sus aplicaciones en varios campos de la ciencia y últimos experimentos realizados, así como otros conceptos científicos e historia de la ciencia relacionada con el contenido tratado.

Todo esto contado de primera mano por la gente del ALBA, personal científico-técnico experto para explicar de forma didáctica la realidad de esta instalación científica tan singular.  

Se publicará un capítulo cada 3 semanas hasta llegar a completar la serie de seis, y se podrá escuchar a través de las plataformas iVoox, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts, así como el canal de Youtube del Sincrotrón ALBA.

El programa combina distintos tipos de narrativa (entrevista, secciones de historia de la ciencia, lectura dramatizada, etc.) con el objetivo de crear un producto interesante y ameno para el público general, no especializado ni interesado en temas científicos. Asimismo, también mezcla tipologías de contenidos aportando una visión social de la ciencia, en la que no solo se hablan de los experimentos sino de las personas que facilitan los mismos. Los temas abordados en estos seis episodios son:

  • Capítulo 1: ¿Qué es un sincrotrón? Se explican los diferentes aceleradores de partículas (como el LHC del CERN en Ginebra) y las características de los sincrotrones como ALBA y sus ventajas para la ciencia.
  • Capítulo 2: ¿Cómo funciona un acelerador de electrones? En este capítulo se detalla el funcionamiento y la física que hay detrás para generar la luz de sincrotrón.
  • Capítulo 3: La operación de una gran instalación científica, donde se hará hincapié en los medios necesarios (humanos y técnicos) para hacer funcionar el Sincrotrón ALBA.
  • Capítulo 4: El coronavirus bajo la luz de sincrotrón. En este episodio se explorará el rol que ha tenido la luz de sincrotrón en el estudio y búsqueda de soluciones contra la pandemia.
  • Capítulo 5: Un futuro más sostenible. La búsqueda de energías alternativas con luz de sincrotrón.
  • Capítulo 6: Ser investigador/a. En este episodio se reflexionará acerca del trabajo de investigación, aclarando conceptos y eliminando mitos acerca de las funciones o posibilidades de la ciencia.


Acelerando electrones  está producido y realizado por el Sincrotrón ALBA y Cugat Mèdia, radio local de Sant Cugat del Vallès y reciente ganadora del premio nacional de comunicación de proximidad otorgado por la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, a través de su convocatoria anual de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

IM-FECYT    IM-CugatMèdia

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El Sincrotrón ALBA forma parte de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha recibido apoyo a través del proyecto FCT-20-15798.



archivado en: ,