GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA EN EL ALBA OPEN DAY

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA EN EL ALBA OPEN DAY
La jornada de puertas abiertas del Sincrotrón ALBA, celebrada el pasado sábado 5 de mayo, recibió 2.321 visitantes que pudieron conocer cómo funciona y para qué sirve esta infraestructura científica singular.

Cerdanyola del Vallès, 7 de mayo 2018. Aunque la lluvia volvió a hacer acto de presencia en su séptima edición, el ALBA Open Day, la Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA, superó la cifra récord de visitantes con la asistencia de 2.321 personas. 

De 09:00 a 19:00 h, más de 100 voluntarios trabajadores del Sincrotrón enseñaron las instalaciones y explicaron el funcionamiento y características del complejo de aceleradores de electrones, que permite generar luz de sincrotrón para analizar las propiedades de la materia. 

El evento se organizaba alrededor de un recorrido libre donde los visitantes encontraban los equipos por donde circulan los electrones y los que se utilizan para manipular la luz de sincrotrón, participaron en experimentos o demostraciones donde conocieron y experimentaron conceptos como el vacío o la presión, la microscopía o la espectroscopía. Como novedades de este año, el ALBA Open Day 2018 acogía una exposición sobre el papel de la mujer en la ciencia así como otra sobre fotografía estenopeica y solarigrafia, imágenes realizadas con latas y que recogen la trayectoria del Sol, respectivamente. El espacio dedicado a los más pequeños tuvo una gran afluencia de público con una zona de experimentos y una yincana de pruebas alrededor del edificio. También se realizaron tres conferencias de divulgación durante el día para ampliar la información sobre los aceleradores de partículas (a cargo de Caterina Biscari, directora), cómo se genera la luz de sincrotrón (Pep Campmany, investigador responsable de la sección de Dispositivos de inserción) y para qué es útil un sincrotrón (Miguel Ángel García Aranda, director científico). 

El acto contó un año más con el apoyo de los voluntarios de la Red de Radio Emergencia de Cerdanyola del Vallès (REMER), que aseguraron su correcto desarrollo. 

"Abrir nuestras puertas al público general y descubrir el entusiasmo e ilusión de los asistentes es una gran recompensa a nuestro trabajo y una motivación extra para continuar con la misma fuerza y responsabilidad", según Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA

Las redes sociales de Twitter e Instagram se llenaron de muchas imágenes y comentarios del acto bajo la etiqueta #ALBAOpenDay, que además podían verse por todos los monitores repartidos por el edificio. También fue muy seguida una audioguía, elaborada en catalán y castellano, donde podían informarse de contenidos complementarios a la visita. 

El Sincrotrón ALBA tiene en marcha un programa de actividades de divulgación científica, entre las que se encuentra la jornada de puertas abiertas y un programa de visitas guiadas. A lo largo del año, recibe a más de 6.500 personas. Para estar informado sobre el ALBA Open Day 2019 existe una lista de suscripción para recibir toda la información pertinente en el propio correo electrónico.

El ALBA Open Day 2018 ha sido organizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Obra Social "La Caixa", el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Generalitat de Catalunya.

IM_ALBAOpenDay2018_1  IM_ALBAOpenDay2018_2

IM_ALBAOpenDay2018_3  IM_ALBAOpenDay2018_4

 IM_ALBAOpenDay2018_5            IM_ALBAOpenDay2018_7           IM_ALBAOpenDay2018_6     

archivado en: ,